Transparencia

En la Fundación Trabajo y Dignidad entendemos que la transparencia es uno de los valores esenciales de nuestra organización. Nos ayuda a mejorar y a explicar nuestro trabajo de forma responsable, clara y sencilla.

Trabajo y Dignidad publica anualmente una memoria de actividades que adjunta un informe económico. Las cuentas de la Fundación están igualmente disponibles en nuestra sede y depositadas en el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal para aquellas personas interesadas.  Como miembros de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo cumplimos con los requisitos de sus sistema de membresía y nos comprometemos con los principios globales del movimiento.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS

Aprobado por el Patronato de la Fundación

En cumplimiento de la RESOLUCIÓN de 19 de diciembre de 2003, del Banco de España, por la que se hace público el acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2003, en relación al Código de Conducta de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de inversiones financieras temporales y, del ACUERDO de 20 de febrero de 2019, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por el que se aprueba el Código de Conducta relativo a las inversiones de las entidades sin ánimo de lucro, la Fundación Trabajo y Dignidad con NIF G85219335, y registrada como fundación de cooperación al desarrollo por Orden Ministerial de fecha, 10 de enero de 2008, bajo el número 28-1473,  ha decidido dotarse del siguiente:

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA REALIZACIÓN DE INVERSIONES EN EL ÁMBITO FINANCIERO

La Fundación Trabajo y Dignidad es una entidad sin ánimo lucrativo cuyos objetivos son colaborar al desarrollo humano de los países, pueblos y comunidades, con el objeto de que la inalienable dignidad de todas las mujeres y hombres se corresponda con unos adecuados niveles de bienestar económico y material, salud, educación y derechos, que les capacite para alcanzar con libertad las metas a las que cada ser humano está llamado. En el alcance de esta finalidad, la Fundación tendrá especialmente en cuenta a las familias de los países del Tercer Mundo y, en particular, a las mujeres.

En miras a la consecución de sus fines, esta Fundación entiende que la gestión de todos sus recursos ha de estar marcada por la prudencia, con el objetivo de conseguir el equilibrio entre los principios de liquidez, diversificación, preservación del capital y coherencia. Para ello, esta entidad seguirá los siguientes criterios de actuación:

- No acometerá los siguientes tipos de operaciones:

Operaciones intradía.

Operaciones en los mercados de derivados que no respondan a una finalidad de cobertura de riesgos.

Ventas en corto que no respondan a una finalidad de cobertura de riesgos.

Contratos financieros por diferencias.

- La Fundación sólo operará con activos o valores de renta fija emitidos por el Estado o entidades públicas o privadas de reconocida solvencia.

- La Fundación sólo operará con productos que permitan hacer efectiva la recuperación de la inversión en el momento deseado.

- La Fundación entiende que tiene la obligación de implementar políticas formales para gestionar sus recursos financieros de acuerdo con sus valores organizativos de compromiso con el desarrollo sostenible. Así, la Fundación, sin menoscabo del principio de prudencia, discriminará entre productos financieros, así como entre proveedores financieros, de acuerdo a criterios de responsabilidad social.

- La Fundación buscará optimizar sus inversiones subordinándolas siempre a los criterios de  coherencia, liquidez, diversificación y preservación del capital.

- La Fundación procurará que en todo momento haya un equilibrio entre las distintas inversiones y entre los distintos emisores, de manera que se compensen entre sí los riesgos y las oportunidades de inversión.

Ocasionalmente, la institución puede recibir como herencia o legado inversiones financieras que no tienen porque cumplir los criterios establecidos en este código. Por lo tanto, no serán objeto del presente código las inversiones financieras temporales siguientes mientras persistan las condiciones que lo aconsejan.

-          Los valores de renta fija o variable procedentes de herencias o legados mientras persistan las condiciones en que fueron recibidos o cuya depreciación aconseje mantenerlos en balance hasta su venta sin registrar pérdidas.

El criterio en estos casos será proceder a la venta de los activos una vez que las condiciones legales lo permitan y las de mercado lo aconsejen en el plazo de tiempo lo más breve posible.

Medios y organización

La Fundación Trabajo y Dignidad contará con medios humanos y materiales y con sistemas para la selección y gestión de sus inversiones  financieras que sean adecuadas y proporcionadas al volumen y naturaleza de las inversiones que realicen o pretendan realizar. En particular, se cerciorarán de que las personas de la entidad decidan sobre las inversiones cuentan con conocimientos técnicos y experiencia suficientes o se sirven de asesoramiento profesional apropiado.

Cuando se decida contar con asesoramiento externo, lo que se considera en general recomendable, deberá velarse por que el mismo ofrezca suficientes garantías de competencia profesional y de independencia, y porque no se vea afectado afectado por conflictos de interés.

En el caso de que el volumen de la cartera de instrumentos financieros vaya a ser significativo se constituirá  un Comité de Inversiones que deberá estar integrado por tres o más miembros, dos de los cuales, al menos,  deberían contar con conocimientos técnicos y experiencia suficientes, que deberá reunirse regularmente, como mínimo, cuatro veces al año. A estos efectos se considera significativa una  cartera de inversiones cuyo valor supere los 10 millones de euros.

Asimismo, la Fundación Trabajo y Dignidad, en caso de que su cartera de inversión sea de volumen significativo contará con una función de control interno para comprobar el cumplimiento de su política de inversiones y asegurar que cuenta en todo momento con un sistema adecuado de registro y documentación de las operaciones y de custodia de las inversiones. Dicha función contará con suficiente autoridad e independencia y se desarrollará por personal con conocimientos adecuados o se delegará en entidades especializadas.

Sistema de selección y gestión de inversiones

La dirección de la entidad, siguiendo los principios y criterios arriba desarrollados, seleccionará aquellos productos financieros existentes en el mercado que más se ajusten a las necesidades financieras de la Fundación, asegurando la liquidez de las inversiones y, por encima de todo, respetando el principio de prudencia. El órgano de gobierno podrá decidir la contratación del asesoramiento profesional de terceros. En su caso, la Fundación informará y exigirá el cumplimiento de este código de conducta a los gestores profesionales que contrate para estos servicios.

Transparencia informativa

La Fundación se compromete a comportarse con transparencia informativa con respecto al seguimiento de este código. En este sentido, el código de conducta se hará público en formato electrónico, y se emitirá un informe anual del cumplimiento de este código que será enviado al Protectorado al que pertenece esta fundación y a sus grupos de interés.